Deberes y Derechos
Deberes
El autor y compositor, inscrito en la Sociedad tiene los siguientes deberes:
-
Asistir a las Asambleas de Socios.
-
Ejercer el Derecho de voto en las Elecciones de Junta Directiva, dependiendo de su categoría de socio.
-
Formar parte de la Comisión Revisora de Cuentas, Comité de Elecciones o cualquier otro comité que la Junta Directiva designe, dependiendo de su categoría de socio.
-
Declarar oportunamente sus obras para que puedan ser administradas efectivamente.
Derechos
SPAC, como entidad de gestión colectiva, administra los derechos de autores y compositores, así como el respeto a los derechos morales de los creadores de música. El autor y compositor, inscrito en la Sociedad goza de los siguientes beneficios:
Ser representado por una entidad reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras, encargada de gestionarlos derechos que se generen a partir del uso efectivo de sus obras musicales.
-
Recibir asesoría legal y apoyo de expertos en materia de derecho de autor, a fin de lograr una mejor y más efectiva protección de su derecho.
-
Obtener una administración transparente de la gestión de sus derechos, incluso hasta 70 años después de su fallecimiento, de acuerdo a la utilización efectiva que se haga de sus obras.
-
Lograr la protección de sus obras en el mundo entero gracias a los convenios de representación recíproca que SPAC ha suscrito con similares sociedades de autores y compositores extranjeras.
-
Ser incorporado a una base de datos mundial que manejan las sociedades de autores y compositores.
-
Tener la garantía de que la gestión y retribución económica de sus derechos se realiza de forma transparente y eficaz.
-
La Sociedad Panameña de Autores y Compositores (SPAC) a través de su Fundación, quien administra el Programa de Asistencia Social y Cultural, y con el objetivo de contribuir al mejoramiento social de sus asociados ofrece a todos sus socios diversos beneficios de acuerdo a su reglamento del Programa de Asistencia Social y Cultural.