SPAC
Sociedad Panameña de Autores y Compositores

Tipos de Usos


De acuerdo a la Ley 64 de Derecho de Autor, Comunicación pública es Todo acto por el cual una o más personas, reunidas o no en un mismo lugar, pueden tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas, por cualquier medio o procedimiento, conocido o por conocerse, que sirva para difundir los signos, las palabras, los sonidos o las imágenes. La comunicación pública también es la puesta a disposición de la obra de forma tal que los miembros del público puedan acceder a ella desde el lugar y en el momento que cada uno elija. Todo el proceso necesario y conducente a que la obra sea accesible al público constituye comunicación. (art. 2, núm. 7)
“Son actos de comunicación pública, especialmente los siguientes:


  1. Las representaciones escénicas, recitaciones, disertaciones y ejecuciones públicas de las obras dramáticas, dramático-musicales, literarias y musicales mediante cualquier forma o procedimiento.

  1. La proyección o exhibición pública de las obras audiovisuales.

  1. La emisión de una obra por radiodifusión o por cualquier medio que sirva para la difusión inalámbrica de signos, sonidos o imágenes.

  1. La transmisión de cualquier obra al público por hilo, cable, fibra óptica u otro procedimiento análogo.

  1. La retransmisión por cualquiera de los medios citados en los números anteriores y por una entidad emisora distinta de la de origen de la obra radiodifundida o televisada.

  1. La captación, en lugar accesible al público, mediante cualquier procedimiento idóneo, de la obra radiodifundida por radio y televisión.

  1. La presentación y exposición públicas de obras de arte o de sus reproducciones.

  1. El acceso público a bases de datos de ordenador por medio de telecomunicación, cuando éstas se incorporen o constituyan obras protegidas.

  1. La puesta a disposición al público de las obras, por cualquier medio alámbrico o inalámbrico, de tal forma que los miembros del publico puedan tener acceso a esas obras desde el lugar y en el momento que cada uno de ellos elija,
En fin, la difusión, por cualquier procedimiento conocido o por conocerse, de los signos, las palabras, los sonidos o las imágenes.”

Como entidad de gestión colectiva de derecho de autor, SPAC lleva a cabo el cobro de los derechos que se generan en concepto de comunicación pública. Para ello se establecieron tarifas, las cuales fueron creadas de acuerdo a recomendaciones de expertos en la materia y recomendaciones consultadas con representantes de las distintas categorías de usuarios en reuniones llevadas a cabo en el 2001 en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura.