SPAC
Sociedad Panameña de Autores y Compositores


SPAC Historia.


La Sociedad Panameña de Autores y Compositores (SPAC) nace en 1972 de un grupo de autores y compositores que pertenecían al género de música típica panameña que se agruparon con el fin de proteger sus derechos, así como el de involucrar valores folclóricos entre la población ya que la música foránea se encontraba en un alto sitial de aceptación entre el publico panameño, nació con el nombre SOCIEDAD PANAMEÑA DE AUTORES Y COMPOSITORES DE MÚSICA. Dicha sociedad fue constituida el 24 de septiembre de 1972, obtiene su personeria juridica bajo el resuelto No. 1 de 17 de febrero de 1973.

Fue precisamente la recien creada Sociedad Panameña de Autores y Compositores de Música, la que inicia las gestiones necesarias para que el gobierno nacional promulgara una Ley que salvaguardara los intereses de autores y ejecutantes. Las luchas que tuvo la Sociedad para lograr la creación de una Ley de Derecho de Autor, obtuvieron sus primeros frutos, cuando la Comision de Educación de la Asamblea Legislativa, presentó un Anteproyecto de Ley, el conocido Proyecto de Ley No. 8, por el cual se tomaban medidas de protección a los compositores, interpretes y músicos nacionales. Dicho proyecto promovía el desarrollo de la producción musical de autores nacionales, y creaba incentivos a los compositores y artistas.
En 1996, la Sociedad cambia su nombre a SOCIEDAD PANAMEÑA DE AUTORES Y COMPOSITORES (SPAC); y obtiene mediante Resolución No. 8 del 30 de Diciembre de 1996, de la Dirección Nacional de Derecho de Autor del Ministerio de Educación obtener licencia de funcionamiento para operar como entidad de Gestión Colectiva, encargándose de administrar los derechos autorales y patrimoniales de sus miembros y afiliados internacionales.
Las gestiones desde que se otorgo la licencia como sociedad de gestión colectiva inician con la publicación de un total de cinco tarifas las cuales cubrían el uso de obras musicales en las modalidades de: eventos bailables con cobro de entrada, rocolas o maquinas traganiquel, discotecas, pub, bares y hoteles, moteles, posadas.
De estas tarifas se logra acuerdos, a principios de 1998. con dos compañías reconocidas de maquinas tragamonedas que distribuyen a nivel nacional.  En el año 1999 se publican las tarifas de todas las demás categorías de usuarios, pero por ser en algunos cosos muy honorosas se tuvieron muchos conflictos con los usuarios y en el año 2001 luego de reuniones con representantes de los distintos gremios de usuarios se llega a acuerdo de tarifas y se publican en diciembre de ese mismo año.  Lograndose acuerdos con los siguientes gremios: Asociación Nacional de Promotores de Espectáculos Bailables y Afines (ANAPEBA), Asociación Panameña de Restaurantes y Afines (ARAP), Asociación Panameña de Radiodifusión (APR) y con la Cámara de Comercio e Industrias.