SPAC
Sociedad Panameña de Autores y Compositores

Funciones


La SPAC desarrolla las siguientes funciones:

1.        El otorgamiento de autorizaciones para la utilización de las obras y producciones cuyos derechos patrimoniales son objeto de gestión.

2.        El establecimiento de tarifas generales que determinen la remuneración exigible por las utilizaciones del repertorio administrado incluyendo la celebración de acuerdos tarifarios con asociaciones de usuarios.

3.        La recaudación y distribución de derechos generados por las utilizaciones de las obras del repertorio administrado.

Todos los derechos de autor que correspondan a obras o producciones administradas o cauteladas por la SPAC serán recaudados por ésta.  
La liquidación y reparto de derechos se efectuará deduciendo del caudal recaudado, en primer término, el porcentaje que acuerde la Junta Directiva para cubrir los gastos que ocasione la recaudación y la distribución de los derechos de autor y conexos, que no podrá exceder del treinta por ciento (30%) de dicho total recaudado.

Una vez separado dicho porcentaje, el saldo excedente se distribuirá con arreglo al Sistema SGS, que garantizará a los titulares o representados, una participación en los derechos recaudados en justa relación a la utilización de las obras

4.        La celebración con entidades o agencias extranjeras de gestión de derechos, de contratos de representación unilateral o recíproca, relativos a la administración del repertorio de la SPAC en el exterior, así como de la administración de los derechos que representan dichas agencias en el territorio de la República de Panamá.

5.        Las demás funciones que por disposición de la Ley pueda o deba asumir la sociedad, en materia propia de la defensa, recaudación y distribución de los derechos de autor.

6.        La Junta Directiva, previo acuerdo de la Asamblea General, creará un Fondo Especial de Asistencia y de Difusión Cultural, con los recursos que por disposiciones legales y por acuerdo de la Asamblea General, puedan o deban destinarse a tales fines. El establecimiento, la organización y la administración del Fondo se regirán por los reglamentos que para tales efectos dicte la Asamblea General.