SPAC
Sociedad Panameña de Autores y Compositores

Categoría de Socios


Los socios de SPAC se clasifican de acuerdo a lo dispuesto en los Estatutos de SPAC:
Los socios de la SPAC se clasifican en:



  1. Socios Fundadores.
  2. Socios Activos Vitalicios.
  3. Socios Activos, y
  4. Socios Adherentes.
  5. Socios Administrados
  6. Socios Honorarios y Cooperadores

a.    Socios Fundadores

Son los Socios Fundadores los autores y compositores que suscribieron el Acta de Constitución de la Sociedad y aquellos que aparezcan como tales en los registros de la SPAC.  Los Socios Fundadores tendrán los derechos y obligaciones que le correspondan de acuerdo a su clasificación.

b.    Socios Activos Vitalicios

Son Socios Activos Vitalicios los autores y compositores, aceptados como tales por la Junta Directiva, con el voto unánime de sus miembros y de además reúnan los siguientes requisitos:


  1. Ser mayor de cuarenta y cinco (45) años.
  2. Haber pertenecido a la SPAC, durante un mínimo de diez (10) años en la categoría de Socio Activo.

Excepcionalmente, la Junta Directiva podrá conferir la calidad de Socio Activo Vitalicio a quienes no reúnan los requisitos señalados anteriormente, siempre que cuenten con antecedentes profesionales que acrediten una relevante trayectoria en la música nacional.

c.    SOCIOS ACTIVOS

Son Socios Activos los autores y compositores administrados por la SPAC que, habiendo solicitado su ingreso como Socios Adherentes, reúnan los siguientes requisitos, aceptados como tales por la Junta Directiva de la SPAC:



  1. Ser mayor de edad.
  2. Haber pertenecido a la SPAC durante dos (2) años al menos en cualquiera categoría de socio excepto la categoría de heredero.
  3. Que la SPAC le administre el 100% de sus derechos autorales para todo el mundo.
  4. Haber obtenido en el período de dos (2) años calendario inmediatamente anteriores por conceptos de derechos administrados al menos quinientos balboas (B/. 500.00) en ingresos por concepto de derechos de autor.
  5. Excepcionalmente la Junta Directiva por el voto favorable unánime de sus miembros en ejercicio, podrá conferir la calidad de Socio   Activo a quienes no reúnan los requisitos señalados, pero cuyos antecedentes profesionales acrediten una relevante trayectoria en la música nacional y haya pertenecido a la sociedad por un período no inferior a diez (10) años

d.    SOCIOS ADHERENTES

Son Socios Adherentes los autores, compositores y demás titulares de derechos administrados por la sociedad, que habiendo solicitado su ingreso a la SPAC, su solicitud sea aceptada por la Junta Directiva, en calidad de tal, si reunieran los siguientes requisitos:
1.    Ser mayor de edad.
2.    Haber solicitado a la Junta Directiva su ingreso a la SPAC.
3.    Ser titular de los derechos objeto de la gestión de la SPAC.
4.    Haber formalizado el poder o cesión.
5.    Haber percibido en el año calendario inmediatamente anterior, por concepto de derechos administrados por la SPAC, al menos B/. 250.00 (Doscientos cincuenta Balboas con 00/100) de ingresos.
Podrán incorporarse también como socios adherentes las personas que tuvieren la calidad derechohabiente o cesionarios de derechos de autor que su solicitud sea aceptada por acuerdo unánime de los miembros de la Junta Directiva.

e.    ADMINISTRADOS

Todo autor y compositor, u otro titular originario de derechos administrados por la SPAC, o sus herederos o cesionarios, que no se hubiere incorporado en calidad de socio, por haberlo así solicitado, o bien, por no haber cumplido o haber dejado de cumplir las condiciones de admisión establecidas, podrán adquirir la calidad de administrados o poderdantes, declarando en la SPAC una o más obras.
Los administradores no tienen ningún vínculo con la sociedad, ni más derechos y obligaciones que aquellas se deriven del mandato o cesión conferido a la SPAC.

f.     SOCIOS HONORARIOS Y COOPERADORES
Son Socios Honorarios aquellas personas naturales domiciliadas en la República de Panamá o en el extranjero, que por relevante trayectoria autoral o artística se hagan merecedores de esta distinción, acordada por unanimidad de la Junta Directiva en ejercicio.  Los Socios Honorarios no tendrán otra obligación sino la de aceptar su incorporación a la sociedad en esta categoría.
Son Socios Cooperadores aquellas personas naturales o jurídicas, domiciliadas en Panamá o en el extranjero, que se comprometen a colaborar económicamente para el cumplimiento de los fines de la sociedad, con aportes o cuotas que sea aprobadas y registradas con el carácter de tales por la Junta Directiva.  Los Socios Cooperadores tendrán derecho a ser informados de las actividades de la sociedad por medio de la remisión de sus publicaciones periódicas o especiales.  La Junta Directiva podrá establecer modalidades específicas de contribución de los Socios Cooperadores, como también de participación de estos en las actividades de la sociedad.  Los Socios Cooperadores no tendrán otra obligación que la de pagar la contribución económica a que se hayan comprometido.