Historia

A principios de la década de los 70’s, un grupo de autores y compositores que pertenecían al género de música típica panameña, se agruparon con el fin de proteger sus derechos, así como el de involucrar valores folclóricos entre la población, ya que la música foránea se encontraba en un alto sitial de aceptación entre el publico panameño, así nació la SOCIEDAD PANAMEÑA DE AUTORES Y COMPOSITORES, la junta directiva escogió al Sr. Didio Borrero como primer presidente de la sociedad.

Fue precisamente la recién creada Sociedad Panameña de Autores y Compositores, la que inicia las gestiones necesarias para que el gobierno nacional promulgara una Ley que salvaguardara los intereses de autores y ejecutantes. Las luchas que tuvo la Sociedad para lograr la creación de una Ley de Derecho de autor, obtuvo sus primeros frutos, cuando la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa, presento un Anteproyecto de Ley, conocido Proyecto de Ley Nº8, por el cual se tomaban medidas de protección a los compositores, interpretes y músicos nacionales. Dicho proyecto promovía el desarrollo de la producción musical de autores nacionales, y creaba incentivos a los compositores y artistas.

Las gestiones de cobros llevadas a cabo por la Sociedad Panameña de Autores y Compositores (SPAC), desde que la Dirección Nacional de Derecho de Autor, del Ministerio de Educación en 1996, le otorgó la licencia de funcionamiento, para operar como sociedad de gestión colectiva constituyéndose en la primera y única sociedad autorizada para representar los intereses de autores y compositores inician el 29 de enero de 1997 con la publicación de las tarifas que cubrían modalidades de uso de obras musicales en eventos bailables y conciertos con cobro de entrada y máquinas de música y traganíqueles. El resto de las tarifas fueron publicadas a finales del 2000.Place here History in english version…

Leave a Reply