Leyes y Decretos

Según consta en Escritura Pública No.7176 de 29 de junio de 1988, de la Notaria Quinta del Circuito de la Provincia de Panamá, la Sociedad Panameña de Autores y Compositores (SPAC), fue constituida el 24 de septiembre de 1972 y obtuvo su personería jurídica el 7 de febrero de 1973.

Las luchas que tuvo la Sociedad para lograr la creación de una Ley de Derecho de autor, obtuvo sus primeros frutos, cuando la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa, presento un Anteproyecto de Ley, por el cual se tomaban medidas de protección a los compositores, interpretes y músicos nacionales. De esta forma se creó la Ley Nº15 del 8 de agosto de 1994 sobre Derechos de Autor y Conexos, la cual comenzó a regir a partir del 1 de enero de 1995.

La SPAC logra mediante Resolución Nº 8 del 30 de Diciembre de 1996, de la Dirección Nacional de Derecho de Autor del Ministerio de Educación obtener Licencia de funcionamiento para operar como Entidad de Gestión Colectiva, encargándose de administrar los derechos autorales, patrimoniales sobre obras musicales de sus miembros y afiliados internacionales.

Debido a los avances en materia de Propiedad Intelectual y a los Tratados de Promoción Comercial (TPC) suscritos por Panamá se promulga una nueva Ley de Derecho de Autor y Derechos Conexos  (La ley 64 de 10 de octubre de 2012).

Descargar  pdf de Ley 64 del 10 de octubre 2012

 

Get Adobe Reader(*) Los formularios están en formato PDF. Para visualizarlos debe descargar y/o tener instalado Adobe Acrobat Reader es gratis desde: www.adobe.com

Si deseas obtener el listado de tus obras registradas y/o respuestas a tus inquietudes o comentarios contáctenos aquí.

Leave a Reply